Se dice que la pasada campaña de las Elecciones Generales ha sido la primera campaña en la que Internet ha jugado un papel decisivo como medio de información y de creación de opinión. Personalmente ha sido así, porque han sido mis primeras elecciones en las que he empleado el blog para opinar políticamente desde unas posiciones claras y conocidas.
Lo que ahora me planteo no es mi propia experiencia, sino cuál ha sido la experiencia de los españoles y cuál es el grado de penetración de Internet, concretamente de los blogs, en la información y en la opinión política española. Lo haremos con los datos de la encuesta postelectoral del CIS.
El dato de arranque es que más del 90% de los encuestados no ha seguido la precampaña ni la campaña por Internet. Según los últimos datos que he encontrado en España hay unos once millones de internautas activos y un 40% de ellos, es decir, 4.4 millones de españoles lee blogs o escribe uno, por lo que encontramos ya la primera cifra digna de mención: de los 35 millones de españoles con derecho a voto en las pasadas elecciones, algo menos de la décima parte ha empleado Internet como medio para informarse y sólo el 22.2% de este grupo (el 2% del total) han empleado los blogs y los foros, que el CIS engloba en la misma categoría sin mucho criterio.
Esto quiere decir que 7.5 millones de españoles que utilizan Internet no la emplean como modo de información política y que la incidencia numérica de la influencia de los blogs en la pasada Campaña ha tenido una audiencia máxima de 700.000 personas.
De entre los que han seguido la campaña por medio de blogs y foros la mayoría de os que lo han hecho se confiesan en la izquierda ideológica y es sensible el descenso en el empleo de este “género” de Internet cuando el especto se aproxima al centro. Los que más se han informado por blogs y foros son los votantes de Izquierda Unida (41.2%), seguidos por los de UPyD (29.4%), los del PSOE (23.3%) y ERC (18.4%).
Probablemente lo más sorprendente de todo sean los resultados de la encuesta en el cruce por edades. El porcentaje más alto lo dan los mayores de 65 años con un 49%, lo cual es un salto tremendo sobre el anterior tramo, que sólo llega al 16.4% y más que dobla la media española. El asunto de los votantes en blanco merece una reflexión. No sé si es pura coincidencia de encuestados o que la jubilación da el tiempo suficiente como para imbuirse en la Web 2.0.
Quisiera terminar con algunas consideraciones para el debate y que el que quiera pueda dar su opinión, aportar más y mejores datos u opiniones.
1) Con una audiencia máxima de 700.000 votantes la repercusión de los blogs no se puede considerar decisiva para el desarrollo de la campaña electoral y de las propias elecciones. Tampoco podemos decir que es marginal, pues supera a los informativos de algunas cadenas de televisión y de radio.
2) La “Cultura 2.0” aún no ha calado en la información política de los internautas, ya que la mayoría prefiere la versión digital de los medios tradicionales. En muchos casos estamos hablando únicamente de un cambio de formato, por más que se afirme como un dogma que “el medio es el mensaje”.
3) El seguimiento de la campaña es mayor entre los votantes que se definen de izquierda y los votantes de los dos partidos minoritarios de ámbito nacional. Posiblemente ellos ven en la Web 2.0 una alternativa a la escasa relevancia y poco tiempo que los grandes medios de comunicación les conceden.
4) Normalmente se suelen elegir los medios que a priori son más cercanos a nuestras opiniones. La preponderancia de los votantes de izquierda en la lectura y comentario de blogs puede que haya hecho que la Blogosfera de Izquierda sea la preponderante hoy día (y no como pasaba hace pocos años), pues normalmente no se acostumbra a visitar los blogs de otras tendencias, salvo en redes multipartidistas de ideologías concomitantes como “Red Progresista” o “Socialdemocracia.Org”.
5) Las próximas elecciones pueden que sean las primeras elecciones 2.0 en España, porque éstas últimas sólo lo han sido seminalmente. No creo que haya culpa ni responsabilidad, puesto que depende más de la concepción que de Internet se tiene en España que del trabajo de partidos y blogueros. Basta ver la publicidad de los proveedores de Internet para ver que los españoles consideran Internet más un medio de entretenimiento que de información o formación.
Me parece muy interesante. Creo como tú que esta campaña ha sido la «semilla» y sin duda irá a más sobre todo por el amplio desarrollo que estamos viendo en lo relacionado con redes sociales que están surgiendo en internet. Ésta ha sido la Cibercampaña Beta, por decirlo de algún modo, ya irá desarrollándose la versión final.
Saludos.
Estoy bastante de acuerdo con los datos que aportas. Son creíbles.
Un saludo.
Para añadir…en Marzo del 2007 escribí esto. (Entonces la estimación en número de Internautas era de +/- 7 millones)
http://enriquecastro.net/?p=769
Ten en cuenta que la estimación que haces es sobre el número de personas con derecho a voto y no sobre el número de internautas. Y si tienes en cuenta la curva de crecimiento lógica el número de 700.000 que estimas, es probablemente inferior…pero no mucho.
Yo me atrevo a decir que la horquilla real de internautas que visitan blogs con contenido político oscila entre 500.000 y 600.000 internautas en España.
La influencia de la blogocosa política de izquierdas ( PSOE, IU, etc…) en número de internautas real ascendería a 350.000 y 400.000 internautas.
Dicho queda y comentado en tu blog está.
Un abrazo
En cuanto a las estimaciones estamos bastante de acuerdo, aunque, como dices en tu entrada, la incidencia real depende mucho de la fidelización a los blogs políticos. Sin duda es un medio emergente.
Los números tienen lógica y matizan bastante´la influencia de la blogosfera, pero me gustaría hacer un pequeño aporte. Creo que la mucha o poca influencia de la red no ha sido numérica. De la misma forma que todos los que escribimos estamos «contaminados» por otros medios, también es cierto que internet contamina cada día más los medios tradicionales. Creo que eso es lo interesante de la blogosfera, la capacidad de generar reflexiónes que luego pueden quedarse en ella, o salir por vía de otros medios convencionales.
La influencia de la red irá cada vez más por ese camino de ida y vuelta.
[…] La apuesta por Internet de IU viene de lejos y ha tenido éxito a la hora de reforzar a sus votantes como lo corrobora la encuesta post-electoral d…. […]