Leí ayer una carta al director, en “El País”, en la cual un profesor de Educación para la Ciudadanía se quejaba amargamente de la situación que están viviendo en la Comunidad Valenciana.
Allí el PP ha decidido peregrinamente obligar a que Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés y mandan a los inspectores para comprobar que se cumple esta orden. Hasta se están gastando un buen dinero público en poner a otros profesores como traductores al castellano o del valenciano al inglés. Pedía el profesor que el Ministerio de Educación (MEPSYD) tome cartas en el asunto.
Mientras la ministra Mercedes Cabrera decide qué hacer, si es que hace algo (dado que la noticia se conocía desde marzo), yo voy a proponer una idea. ¿Por qué no obliga a impartir la asignatura de religión en inglés o francés, dependiendo del idioma en el que estén matriculados los alumnos? Si es bueno que Educación para la Ciudadanía se enseñe en inglés, no hay que discriminar a la enseñanza religiosa.
Tres observaciones finales:
1) Tan malo es el nivel de inglés de los alumnos de la Comunidad Valenciana que el gobierno regional pone Educación para la Ciudadanía en ese idioma con la finalidad de que no se enteren de nada.
2) ¿Dónde están los que firmaron el “Manifiesto por la Defensa de la Lengua Común”? Que yo sepa el inglés no es “la lengua común” (como el castellano), ni de lejos una lengua española (como el valenciano). ¿Por qué no han dicho nada?
3) Si se decidiese que Religión hay que impartirla en inglés o en francés, todos los argumentos dados oficialmente por defender la opción del PP de Valencia serían aplicables.
Visto lo visto y comprobado que lo mejor es recibir «doctrina» en una lengua extranjera, yo creo que es la mejor opción. Hemos pasado de «la letra con sangre entra» a que ahora todo sea mejor en inglés. Yo espero que tu idea salga adelante. Y a poder ser en ruso o polaco, por aquello de acercarse a los países del este que nos pillan demasiado retirados.
Pues yo soy de los que me decanto porque la asignatura de religión (la católica se supone) se de en arameo como en sus inicios, no entiendo esas modernidades de darla en español, que se empieza dando libertad a la hora de elegir el idioma a para dar clases de religión y se acaba con los obispos en la calle de manifa.
yo creo que dado el carácter que está tomando la economía mundial y a la necesidad de «evangelización de chinitos» yo creo que sería mas útil si se diesen las clases de religión en chino, así además ayudaríamos a que los futuros-as misioneros-as tuviesen una formación mas adecuada.
Por cierto, no es de coña, lo digo en serio.
Como también dije en serio lo de quitarle a los hospitales públicos los nombres de vírgenes y santos para hacerlos mas públicos y que nadie se sintiese a disgusto en ellos, es decir, que tampoco ahora les pongan Dalai Lama o Mahoma sino nombres de científicos o similar.
Pues yo propondría que las clases de Religión y Moral Católica se impartieran en latín o en arameo. En latín porque durante siglos fue la lengua litúrgica por excelencia y en arameo porque era, según dicen, la lengua de Jesucristo. ¿No seria recomendable volver a los orígenes y de paso tratar de recuperar dos lenguas muertas? De esta manera, los alumnos católicos valencianos aprenderían a pedir el pan de cada día en estas lenguas para repetir: «Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie» o esta aún más arcaica, «Lajmana hab lana sekom yom beyoma»
Ya me he pronunciado en Netoratón y sigo manteniendo la misma opinión, que coincide con San Tiago y con Júcaro, en parte, el arameo, la lengua del nazareno, es la que debe usarse para enseñar su doctrina, con lo que, si obviamos el latín y las lenguas modernas, a lo mejor nos enteramos de verdad de qué es lo que propugnaba, pues lo que dice la Iglesia que predicó, es una falsificación interesada, para mantener los poderes de ese miniestado que es el Vaticano.
[…] y 12 de Octubre. La pugna entre el gobierno autonómico y el Estado es una lucha sin cuartel. Esperanza Aguirre pide que se objete a la ley de Educación para la Ciudadanía saltándose no sólo…constitucionales sino aplicando un supuesto derecho, la “objeción de conciencia”, […]
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Pensaba hacer una broma obscena, pero el asunto es demasiado serio. La verdad es que la religión, si ha de darse, ha de ser en castellano o en el idioma propio de cada comunidad. Basta ya de cachondeos. Lo que es inaceptable es que es que lo de Valencia esté pasando y no haya ninguna norma en el Código Penal que permita poner a buen recaudo a estos payasos. La ley ha de cumplirse, incluso por los políticos ¿Que grado de seriedad va a percibir de los mayores un adolescente que ha de existir cada día al grotesco espectáculo de que la traduzcan lo que ya ha comprendido a un idioma que domina peor? Es horrible.
Un saludo.
Lo peor del asunto es usar la educación y los chavales para tirarse los platos por la cabeza. Luego la gente se extraña de los divorcios y los niños-armaarrojadiza.
Como lo que yo escribo está en una clara clave de ironía, supongo que quieres decir que el PP de Valencia está usando a los chavales como arma política: de acuerdo.
Eso es lo que decía, pensaba que estaba claro.
Y tan claro, me he enterado hasta yo.
Lo de EpC en inglés es esperpéntico. ¡Moralina y encima en inglés! ¿Quién es el padre de la idea, el propio Camps o la Consejería de Educación?
Lo del EpC en inglés, como ya dije en la entrada anterior, tiene toda la pinta de «¿así que nos enchufais esta cosa que no queremos? Pues pa joderos, ahora digo que se haga en inglés pa que los chavales ni se enteren».
Ahora a esperar que puñalada lanza el Gobierno del PSOE, para que se la devuelva el PP o el partido de la oposición de la región que sea (aquí en Cataluña son PSC y CiU los lanza puñaladas, por lo que colores de las dagas, los que quieras).
Y como dije, todas estas puñaladas levan daños «colaterales»: la educación de los chavales de la ESO, ya de por sí cutre, pues con estas cosas peor.
Josei, lo que me enerva es que el Gobierno no haya recurrido en su momento este manifiesto fraude de Ley.